Trata del funcionamiento, desarrollo y efectividad de
las organizaciones humanas.
Se entiende por organización como dos o más personas
reunidas por una o mas metas en comunes
Valores del
desarrollo organizacional
Los agentes de cambio en el desarrollo organizacional
conceden poco valor a conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coacción
y, por el contrario, enfatizan valores básicos como:
Respeto
por las personas ,deben recibir un trato digno y respetuoso.
Confianza
y apoyo la organización sana y eficaz se caracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y un clima solidario.
Igualdad
de poder las organizaciones eficaces restan importancia al control y la
autoridad jerárquica.
Confrontación
los problemas no se deben ocultar ,se deben enfrentar abiertamente.
Participación
cuanta mayor participación tengan las personas es mayor el compromiso con la
empresa.
Técnicas de
desarrollo organizacional
Los consultores e investigadores en desarrollo
organizacional han hecho una serie de investigaciones con respecto al tema,
basados en las conducta para diagnosticar estos problemas y provocar cambios en
la conducta de las organizaciones
Tres de las técnicas mas reconocida son:
- La retroinformación con base en una encuesta.
- La formación de grupos
- Los círculos de calidad.
La retroinformación con base en una encuesta:
Se inicia como cuestionario que se entrega a los empleados,
en el que se les inquiere acerca de los valores, el clima, la participación y
la innovación dentro de la organización.
La formación de grupos
Las organizaciones están compuestas por personas que
trabajan juntas para alcanzar una meta en común
Las actividades que se consideran en la creación de equipos
suelen incluir el establecimiento de metas, el desarrollo de relaciones
interpersonales de los miembros del equipo, el análisis de roles para aclarar
el rol y las responsabilidades de cada miembro y el análisis de procesos del
equipo.
Circulo de calidad
Permite que los propios trabajadores puedan compartir con la
administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación,
productividad y por supuesto de calidad.
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