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El factor humano es lo que mueve y da vida a la empresa

martes, 16 de octubre de 2012

Desarrollo organizacional



Trata del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas.
Se entiende por organización como dos o más personas reunidas por una o mas metas en comunes 

Valores del desarrollo organizacional

Los agentes de cambio en el desarrollo organizacional conceden poco valor a conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coacción y, por el contrario, enfatizan valores básicos como: 

       Respeto por las personas ,deben recibir un trato digno y respetuoso.

       Confianza y apoyo la organización sana y eficaz se caracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y un clima solidario.

           Igualdad de poder las organizaciones eficaces restan importancia al control y la autoridad  jerárquica.
   
         Confrontación los problemas no se deben ocultar ,se deben enfrentar abiertamente.


      Participación cuanta mayor participación tengan las personas es mayor el compromiso con la empresa.

Técnicas de desarrollo organizacional

Los consultores e investigadores en desarrollo organizacional han hecho una serie de investigaciones con respecto al tema, basados en las conducta para diagnosticar estos problemas y provocar cambios en la conducta de las organizaciones
Tres de las técnicas mas reconocida son:


  • La retroinformación con base en una encuesta.
  • La formación de grupos
  • Los círculos de calidad.

La retroinformación con base en una encuesta:
Se inicia como cuestionario que se entrega a los empleados, en el que se les inquiere acerca de los valores, el clima, la participación y la innovación dentro de la organización.
  
La formación de grupos
Las organizaciones están compuestas por personas que trabajan juntas para alcanzar una meta en común
Las actividades que se consideran en la creación de equipos suelen incluir el establecimiento de metas, el desarrollo de relaciones interpersonales de los miembros del equipo, el análisis de roles para aclarar el rol y las responsabilidades de cada miembro y el análisis de procesos del equipo.

Circulo de calidad
Permite que los propios trabajadores puedan compartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.

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